Después de la Esquirla

        1Lo que se considera una Esquirla de materia exótica se expande de forma explosiva por el mundo y modifica su aspecto, causando graves daños en el proceso. Aunque las principales civilizaciones sobreviven, no lo harán sin cambios.
 Tumai no Maish encuentra una viruta de la Esquirla.
        5Fin de la Cuarta Guerra de las Realidades. Los combatientes firman un armisticio que pone fin a las hostilidades.
 CG-1138-MDI es decomisado. La alianza entre Elantegnek e Iratembe se disuelve.
 Iapuca Ono se funde de forma permanente con el sistema de distribución de energía exótica.
        7Elantegnek inicia la construcción del Paso Elevado, que comunicará las distintas islas entre sí y estas con el continente.
 Mulajad ab Bidun se interna en Gabat Almazar.
        8Tras una revuelta en Janpodankane, la provincia sur de Iratembe, la familia Tareide asciende al poder.
        9Iapuca Enséi escribe la primera versión de lo que serán las futuras leyes de gobierno y sucesión de Iratembe. No todos los nobles las aceptan. El suministro de energía se interrumpe en sus feudos. Tras las revueltas, todos firman las nuevas leyes.
      12Mulajad ab Bidun vuelve a Nabati-Madi transformado en el primer simbionte entre planta y humano. No tarda en huir de vuelta a Gabat Almazar. Un grupo de jóvenes nabatíes van a buscarlo y Mulajad les enseña a entrar en simbiosis con el verde.
      37Buena parte de los nabatíes se han rendido a la simbiosis y Nabati-Madi ha cambiado su faz.
      52Tras la muerte de su madre Tumai no Kid recluta a Harauli no Mkida. Juntas forman la primera versión del Shuri Kuamba, al que se irán uniendo más individuos con el tiempo.
      80Fin de la construcción del Paso Elevado en Elantegnek.
      82Muere el último nabatí que se negaba a la simbiosis con el verde.
    109El Consejo de Distribución de Iratembe establece por decreto el sistema de castas.
    111Harauli no Mkida abandona Yajim en secreto, llevándose con ella numerosos siervos y varios arboratorios. Se establece en el archipiélago de las Hermanas, donde somete a la población local, de origen iratembel.
    117Los nabatíes descubren el corazón del bosque y en él encuentran al que fue una vez Mulajad ab Bidun, ahora convertido en Sajalab Alamí, el padreárbol del mundo.
    137Iapuca Sena, hermana menor de la Distribuidora, abandona la corte de Irembe para casarse con Tareide Naro, gobernante de Janpodankane.
    142Janpodankane, hasta entonces una provincia eminentemente agrícola, empieza a ofrecer al resto de Iratembe los primeros productos de sus talleres artesanos. También intenta promover el uso de mentes electrónicas alqufares para sustituir a los antiguos cerebros gelificados que gestionaban la malla de extracción y distribución de energía del multiverso.
    156Un grupo de técnicos iratembel descubre la forma de usar los atajos del espaciotiempo para abrir portales de transporte.
    163El padreárbol empieza a extender sus raíces fuera de Gabat Almazar.
    170Se crea en Iratembe el primero de lo que luego serán llamados portales verdugos que, al contrario que los portales ordinarios, rasgan la estructura del multiverso, y salen al vacío primordial.
    178Janpodankane pone a la venta su primer modelo de tikobaré, en el que ha conseguido combinar con éxito la tecnología electrónica de miniaturización de Alqufar con la extracción de energía del multiverso.
    198Los técnicos iratembel descubren que los portales verdugos no se limitan a comunicar con el vacío primordial más allá de la urdimbre del multiverso, sino que son un túnel de ida y vuelta y regresan al universo de partida, aunque no hay forma de saber a qué parte de este con exactitud.
    206Nuevas investigaciones en Iratembe descubren que casi todos los portales verdugos tienen como destino Duniya y solo unos pocos de ellos se abren al espacio exterior. Hay tres lugares de Duniya a los que se abren la mayoría de estos portales: Elantegnek, Gabat Almazar y Yajim.
    282Revuelta en Iratembe. Los líderes son ajusticiados usando por primera vez un portal verdugo como método de ejecución.
    295Los portales verdugos se convierten, por ley, en el método oficial de ejecución y empiezan a usarse masivamente con ese propósito.
    307Empiezan a llegar los verjóngers a Elantegnek a través de los primeros portales. El Cabildo se muestra incapaz de detenerlos.
    309Caída del gobierno de Elantegnek. Se produje un interregno de tres meses en el que varias facciones compiten por el poder. Un grupo formado por antiguos funcionarios medioambientales es el vencedor y se instala en el gobierno, aunque por poco tiempo.
    310Las Guerras Civiles Tegnekares. Caos. Violencia sin control. Una miríada de facciones lucha por el poder y convierte las calles de Volkenskap en su campo de batalla. Las victorias son en su mayoría pírricas. Los gobiernos duran días, a veces horas. Los verjóngers sigue llegando y ninguna de las facciones es capaz de proponer una solución.
 En algún momento indeterminado de esos años alguien destruye un tramo del Paso Elevado y crea el Hiato.
    315Poco a poco la Iglesia del Inefable, hasta entonces una pequeña confesión religiosa de pocos seguidores, casi al borde de la desaparición, va cobrando importancia como fuerza mediadora entre las distintas facciones. Su éxito en esas tareas atraerá numerosas personas a su seno. La solución que proponen al problema de los verjóngers, rechazada en principio por todos los bandos en liza, empieza a verse poco a poco como la única salida real a la situación.
    316Fin de las Guerras Civiles. La Iglesia crea un gobierno provisional civil que gobernará bajo su supervisión y en el que estarán presentes (y equilibradas) las facciones más fuertes. El poder civil se supedita al poder religioso en numerosos aspectos.
    317Las leyes de Iratembe, que han ido ampliando los supuestos por los que se puede ser reo de la pena capital y condenado a ejecución mediante portal verdugo, se modifican una vez más y establecen penas distintas para los diversos delitos en función de que el ofensor sea residente de Irembe o no.
    321Creación del Cuerpo Móvil de Inquisidores, que incorpora e integra tanto la antigua milicia de la ciudad como el cuerpo de policía. Una de sus funciones es impedir que alguien se interponga entre un verjónger y su presa. Bajo control de la Iglesia, la Inquisición es administrada y coordinada por el Cabildo.
    322Creación de la Lotería de Dios. Su propósito es garantizar que la elección de aquellos ciudadanos ofrecidos a Dios como víctimas de los verjóngers sea totalmente aleatoria y sin favoritismos de ninguna clase. Todo ciudadano es elegible. El Cuerpo de Inquisidores garantiza que aquellos agraciados en la Lotería estén listos para el sacrificio.
    327Iratembe estalla en una revuelta sin precedentes. La guerra civil, aunque breve, es sumamente sangrienta. Al acabar, todo lo que no es Irembe se considera territorio ocupado y se establece la ley marcial. Janpodankane, que no se ha sometido del todo, negocia desde su ventajosa posición (geográfica y tecnológica) y obtiene una considerable autonomía.
    353Los sorteos de la Lotería dejan de retransmitirse de forma pública. Los nombres de los elegidos, sin bien accesibles a quien quiera consultarlos, no se hacen públicos.
    367Nacen los Penitentes de la Misericordia, orden seglar cuyos miembros se presentan voluntarios para sustituir a los elegidos en la Lotería.
    369El Cabildo redacta una excepción, que la Iglesia aprueba, a las normas de la Lotería. Aquellos cuyo servicio a la comunidad, y por tanto a Dios, es imprescindible para el correcto ordenamiento de Elantegnek quedan exentos de participar en la Lotería de Dios. Eso incluye, en primera instancia a los altos cargos eclesiásticos y municipales.
    372Los oficiales de la Inquisición son incluidos en la excepción.
    395Tras largos años de reivindicaciones y negociaciones, no siempre pacíficas, los funcionarios municipales y eclesiásticos consiguen ser incluidos en la excepción.
    477Tumai no Kif conoce a Nangu no Zuri y es consciente del potencial de la joven para comprender y manipular el alfabeto de Dios. La incorpora al Shuri Kuamba.
    510Nangu no Zuri inicia en secreto la creación de una réplica funcional de la Viruta.
    532Los resultados de la Lotería de Dios se declaran secretos para evitar malestar social. Solo los inquisidores encargados de recoger a los ganadores conocen los nombres de estos.
    637Se modifica en secreto el algoritmo de selección de la Lotería de Dios para que las probabilidades de ser elegido estén en función de la clase social y los ingresos. El resultado es que pocas personas pertenecientes a la clase media y ninguna de la aristocracia son elegidas.
    710Un pequeño seísmo rompe uno de los sellos de CG-1138-MDI, despertándola parcialmente.
    718En Iratembe, un técnico comunica públicamente la verdad sobre los portales verdugos. Muestra imágenes de los ajusticiados llegando a través de ellos a otras partes de Duniya convertidos en monstruos famélicos. Es desautorizado oficialmente y un grupo de expertos declara fraudulentas las imágenes. Pero, en general, la ciudadanía las cree. Igual que creen que el Consejo de Distribución siempre lo ha sabido.